jueves, 5 de febrero de 2009

Control de Gestion II

CONTROL DE GESTION II

Se apoya y funciona a través de las personas, por lo general equipos de trabajo para lograr resultados y objetivos principales de la empresa.
Es importante también tener en cuenta que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que siempre se debe mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra, es por eso que las personas encargadas de esta gestión deben aplicar diferentes formulas para lograr persuadir al capital empresarial.
Elementos de la Gestión Administrativa
· La excelencia
· Innovación
· Anticipación
La Excelencia es el fundamento básico por donde se empieza para lograr el éxito total de la empresa.
La Innovación se trata de implantar nuevos métodos y programas ya que así estamos en constantes cambios y sobre todo poner a trabajar la creatividad para lograr tener lo mejor dentro de nuestra empresa y a nivel de mercado.
La Anticipación formar un plan de solución para posibles problemas presentados en el futuro así tenemos soluciones antes ante cualquier inconveniente presentado.
Relación de la Gestión administrativa con los diferentes recursos
Materiales: son importantes ya que es una de las maneras mas convenientes de la empresa de poner a producir ganancias.
Proveedores: son los entes encargados de proporcionarnos la materia prima y una de muy buena calidad porque se trata de escoger a los mejores proveedores con las certificaciones correspondientes que posean cada uno de ellos.
Excelencia: junto con la eficacia nos ayuda a tener una mejor elaboración en el proceso de la materia prima.
Tecnología: mejorar cada día los sistemas utilizados por los empleados y poder producir con la mejor calidad de todos.
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Importancia de la Gestión Empresarial
La gestión empresarial juega un rol muy importante, pues de su eficiencia, producto de la dirección, habilidades y estrategias que utilice, dependerá la obtención de buenos resultados. Sin embargo, el cumplimiento de sus metas y objetivos se deben cumplir, aunque hay que recordar que siempre se presentan contingencias favorables o adversas de orden interno y externo. Objetivo de la Gestión Empresarial
El diagnóstico debe responder a las dos preguntas ¿qué hay que mejorar y cómo? y ¿qué hay que mejorar actuando sobre qué?. La respuesta a la primera pregunta consiste e identificar las actividades que están situados los principales retos de progreso: las actividades críticas. La respuesta a la segunda pregunta consiste en identificar los principales factores (inductores de eficiencia) que tiene influencia sobre las actividades críticas y que generalmente constituirán las principales palancas de acción para actuar sobre ellas.
Acá se supone que FOSIS ya esta dotado de una estrategia y ha traducido esta estrategia en un cierto número de factores claves de éxito (FCE), en general los factores claves de éxito se expresan en objetivos de eficiencia que cualifica la acción una salida, es decir son los factores que influyen en que sea exitoso o menos exitoso la salida de un producto o servicio.
Por ejemplo: el plazo de entrega de los productos a los clientes.
Salida = producto entregado al cliente.
Objetivo de eficiencia = plazo de entrega a partir del pedido.
Para implantar un control de gestión eficaz exige dar a las actividades unos indicadores de control pertinentes desde el punto de vista de los FCE , a fin de traducir los objetivos formulados a nivel de la organización FCE en objetivos a nivel de las actividades; “ desplegar la estrategia al nivel de las actividades.


Niveles de Gestión Empresarial bajo el enfoque sistemático entrada -proceso salida sistema
La definición y claridad de la estructura organizativa es básica para poder diseñar el sistema de control. En particular, el grado de formalización y de centralización así como el tipo de estructura organizativa condicionan las características del sistema de control.
En primer lugar, a medida que la incertidumbre y la complejidad de la actividad aumentan, mayor dificultad existe en la formalización mediante procedimientos. Así, se necesitará mayor o menor supervisión directa, las actividades serán rutinarias o no, los sistemas de gestión serán poco o muy formalizados, se valorará en mayor o menor medida la información contable y su papel en el proceso de control, etc.
En segundo lugar, cuando mayor sea la descentralización, más costoso y difícil será ejercer el control y más necesario será tener un sistema de control formalizado, adecuado además para poder controlar las variables concretas en las que puede incidir la gestión descentralizada en los responsables.
En tercer lugar, el tipo de estructura organizativa influirá igualmente en el sistema de control según la organización adopte una estructura funcional, divisional o matricial.
Por último, será muy importante definir claramente el poder de decisión que se transfiere a cada responsable en cada centro y además que el sistema de control esté integrado con la estructura organizativa de forma que los indicadores se definan en función de ella y los presupuestos y la evaluación del desempeño de cada centro se realicen en función de sus responsabilidades

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